jueves, 21 de diciembre de 2006

¿Puede la ciencia establecer principios sobre la realidad?

Es cierto que desde el positivismo se ha expuesto la palabra “verdad”. La verdad para la ciencia positivista es lo empíricamente verificable, lo que no es cuestionable, ya que nos muestra que es y lo que no es. La ciencia es la representación de la realidad, pero es así como también crea realidades distintas según su propia conveniencia.

Es así como la ciencia nos muestra su infalibilidad[1], vale decir, no se le puede cuestionar o dudar ya que dichas bases son mucho más sólidas que cualquier otro discurso como la metafísica y la religión. La ciencia se asemejaría al logos arcaico, en el sentido de que posee “la respuesta a todo”; no así en el sentido de que la ciencia no es cuestionable, ya que el logos arcaico nunca se definió como cuestionable o no.

Pero de acuerdo a lo anteriormente expuesto, por uno u otro motivo, y de una u otra manera, la “incuestionable” ciencia si ha sido cuestionada. En otro aspecto se ha asemejado la ciencia con el logos arcaico: en el sentido de que el logos arcaico era el origen y el principio de las cosas, y la ciencia trata de ser el principio de muchas cosas. La ciencia de esta manera nos muestra su “verdad” implantando leyes y modelos con respecto a los fenómenos. Por este motivo ha sido criticada por corrientes que plantean que no existen leyes para los fenómenos.

Cada uno de nosot.ros pretende tener su propia realidad, su propia identidad pero siempre estará sometida bajo los parámetros de la sociedad, que a su vez esta creada por estructuras de poder, que no permiten la verdadera realización del hombre. Esto se logra solo con la libertad.



[1] Quintanilla, Miguel A. “El mito de la ciencia”. En epistemología de las ciencias humanas.